Open Accessibility Menu
Hide

COVID-19 y la Diabetes

Los CDC han determinado que las personas con diabetes corren un riesgo más alto de enfermarse severamente si contraen el coronavirus (COVID-19). La siguiente información es una guía general sobre COVID-19 con respecto a personas con diabetes; sin embargo, aconsejamos que consulte a su proveedor médico para información y recomendaciones más recientes sobre aspectos específicos a su tratamiento.

LOS RIESGOS DE COVID-19 Y DIABETES

Actualmente, no parece que las personas con diabetes sean mas probable de ser infectadas con COVID-19. Sin embargo, se sabe que las personas con diabetes enfrentan una probabilidad más alta de complicaciones severas debido al coronavirus.

Si la diabetes está bien controlada, el riesgo de enfermedad grave es similar al del público en general. Si la diabetes no se maneja bien y el azúcar en la sangre fluctúa, aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes. Tener una enfermedad cardíaca u otras enfermedades además de la diabetes, como otras infecciones virales, podría empeorar el efecto de COVID-19 debido a que la capacidad de su cuerpo para combatir una infección está comprometida. Las infecciones virales también pueden aumentar la inflamación en personas con diabetes. Esto conduce a niveles de azúcar en la sangre por encima del objetivo y también podría contribuir a complicaciones.

Cuando enfermo/a con una infección viral, las personas con diabetes enfrentan un mayor riesgo de CAD (cetoacidosis diabética), más común en personas con diabetes tipo 1. La CAD puede dificultar manejar el consumo de líquidos y los niveles de electrolitos - lo cual es clave para controlar la sepsis. La sepsis y el shock séptico son dos complicaciones graves experimentadas por personas con COVID-19.

No parece que COVID-19 afecte a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 de manera diferente. Los síntomas y el riesgo varían según la edad, las complicaciones y qué tan bien se maneja la diabetes.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

Los síntomas del coronavirus incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Es similar a lo que puede sentir con la gripe o un resfriado fuerte. Si siente que está desarrollando síntomas, llame a su médico.

Cuando usted llame:

  • Tenga disponible sus niveles de glucosa

  • Tenga disponible sus niveles de cetonas

  • Mantenga un registro de su consumo de líquidos y repórtelo

  • Declare sus síntomas claramente

  • Haga preguntas sobre cómo controlar su diabetes


Cómo Manejar La Diabetes Mientras Se Siente Enfermo

Si tiene COVID-19 o cree que puede tener COVID-19, es importante seguir tomando sus medicamentos para la diabetes o insulina según lo recetado. Es posible que sea necesario ajustar estos medicamentos para mantener su nivel de glucosa o azúcar en la sangre dentro del objetivo. Hay algunas cosas que debe hacer, que incluyen:

  • Beba agua adicional y otras bebidas sin calorías (es decir, té sin azúcar, refrescos sin azúcar) cuando esté enfermo. Si tiene problemas reteniendo el agua, tome pequeños sorbos cada 15 minutos. Manténgase hidratado.

  • Intente seguir su plan de comidas. Si no come bien, coma porciones pequeñas de “alimentos reconfortantes” cada 1-2 horas, como un tazón pequeño de sopa, ½ taza de crema o pudín, 5 obleas de vainilla, ½ taza de puré de manzana o helado, ½ taza de jugo o ½ taza de cereal caliente. Los alimentos líquidos o blandos pueden ser más fáciles de retener.

  • Haga un reporte de los niveles de glucosa en su sangre con más frecuencia. Verifique cada 4 horas y mantenga un registro. Escriba la hora, la fecha y los resultados del nivel de glucosa en su sangre. Hay muchas aplicaciones de rastreo disponibles para usar con teléfonos inteligentes (es decir, Glucose Buddy, MyFitnessPal, BlueStar Diabetes). Si no tiene un medidor de glucosa o un sensor continuo de glucosa, considere comprar un medidor en su farmacia local. Si no puede controlar su nivel de glucosa en la sangre, pídale a alguien que le ayude.

  • Revise que haya cetonas en su orina si está enfermo con un nivel de glucosa en sangre superior a 240 mg / dl más de 2 veces seguidas. Las tiritas de prueba se encuentran en las farmacias si es que no se encuentran en su kit designado para días de enfermedad. Si hay rastros o cetonas pequeñas (la tira se vuelve un poco rosa o rosa claro después de que se le haya puesto orina), siga bebiendo agua y controle el nivel de glucosa en su sangre cada pocas horas hasta que las cetonas sean negativas o hayan desaparecido en la orina.

Visitas a La Sala de Emergencias o El Hospital

Si visita la sala de emergencias o ingresa al hospital con COVID-19, traiga TODOS sus suministros para la diabetes, como un medidor de glucosa, tiras, monitor de glucosa continuo, bomba de insulina con suministros adicionales en caso de que necesite ser ingresado en el hospital, etc.

Si está en el hospital, participe en el cuidado de su diabetes al informarle al personal de enfermería si el nivel de glucosa en su sangre fluctúa utilizando las flechas de dirección en su medidor de glucosa continuo, las lecturas de sus dedos o si tiene síntomas de glucosa en la sangre alta o baja.

Las necesidades de medicación cambiarán mientras esté en el hospital. Algunas pueden incrementarse, reducirse, eliminarse o cambiarse de marca. Es posible que le receten insulina por primera vez mientras esté en el hospital para ayudarlo a controlar el nivel de glucosa en su sangre. Todo esto es parte de mejorar.

¿Preguntas?

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el consultorio de su médico o con los educadores de diabetes del Centro de Diabetes Harold Hamm llamando al (405) 271-1000.

Folleto COVID-19 y Diabetes (PDF)