Open Accessibility Menu
Hide

Distanciamiento Físico O Social

Distanciamiento Físico y El Freno de La Propagación

Para frenar la propagación de COVID-19 a través de las comunidades estadounidenses, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. están motivando a los estadounidenses a practicar medidas de "distanciamiento social". Pero, ¿qué es el “distanciamiento social” y cómo se practica?

¿Que es el distanciamiento físico?

El distanciamiento físico es una práctica de salud pública que tiene como objetivo evitar que las personas enfermas entren en contacto cercano con personas sanas para reducir las oportunidades de transmisión de enfermedades. Puede incluir medidas a gran escala como cancelar eventos grupales o cerrar espacios públicos, al igual que decisiones individuales como evitar las multitudes.

Con COVID-19, el objetivo del distanciamiento físico en este momento es frenar el brote para reducir la posibilidad de infección entre las poblaciones de alto riesgo y reducir la carga sobre los sistemas de salud y los trabajadores. Los expertos describen esto como "aplanamiento de la curva", que generalmente se refiere al éxito potencial de las medidas de distanciamiento social para prevenir sobretensiones en enfermedades que podrían abrumar los sistemas de atención médica.

¿Como práctico el distanciamiento físico o social?

Los CDC definen el distanciamiento social que se aplica a COVID-19 cómo "permanecer fuera de los entornos colectivos, evitar reuniones masivas y mantener distancia (aproximadamente 6 pies o 2 metros) de otros cuando sea posible".

Es particularmente importante, y quizás obvio, mantener esa misma distancia de 6 pies de cualquier persona que muestre signos de enfermedad, como tos, estornudos o fiebre.

Junto con la distancia física, el lavado de manos adecuado es importante para protegerse no solo a usted mismo, sino también a los que lo rodean, porque el virus se puede transmitir incluso sin síntomas.

En una escala más amplia, una serie de acciones tomadas en los últimos días están diseñadas para promover el distanciamiento social, que incluyen:

  • Escuelas, colegios y universidades suspendiendo las clases en persona y utilizando instrucción virtual

  • Ciudades cancelando eventos, incluyendo eventos deportivos, festivales y desfiles

  • Lugares de trabajo fomentando o exigiendo opciones de trabajo flexibles como el teletrabajo

  • Organizaciones y empresas cancelando grandes reuniones, incluyendo las conferencias

  • La suspensión de servicios religiosos

¿El distanciamiento físico funciona?

Los expertos señalan a lecciones de historia que indican que estas medidas funcionan, incluidas las de la pandemia de gripe española de 1918. Un estudio de PNAS del 2007 encontró que las ciudades que desplegaron múltiples intervenciones en una fase temprana de la pandemia, como cerrar escuelas y prohibir reuniones públicas, tuvieron tasas de mortalidad significativamente más bajas..

¿Cuales son otras formas de limitar la propagación de la enfermedad?

Otras medidas de salud pública podrían incluir aislamiento y cuarentena. Según la última orientación del CDC:

El aislamiento se refiere a la separación de una persona o personas que se sabe o se cree podrían estar infectadas o contagiosas de aquellas que no están infectadas para prevenir la propagación de la enfermedad. El aislamiento puede ser voluntario u obligado por las autoridades gubernamentales o de salud pública.

Cuarentena en general significa la separación de una persona o personas que se sabe o se cree han sido expuestas a una enfermedad contagiosa pero que aún no son sintomáticas de otras personas que no han estado tan expuestas para prevenir la posible propagación de la enfermedad. Con COVID-19, los CDC han recomendado un período de 14 días para monitorear el desarrollo de síntomas.

Los CDC ofrecen más detalles sobre qué poblaciones enfrentan mayores riesgos y medidas de precaución específicas que deben tomar.