Open Accessibility Menu
Hide

Preguntas Frecuentes

¿Que es COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria identificada por primera vez en Wuhan, una provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019. Proviene del nuevo coronavirus de 2019 llamado SARS-CoV-2. El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una "emergencia de salud pública de interés internacional." El 31 de enero de 2020, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar II, declaró una emergencia de salud pública para los Estados Unidos para ayudar a la comunidad de atención médica de la nación a responder al COVID-19.

¿Por qué dicen, el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus es un coronavirus que no ha sido identificado previamente. El virus que causa COVID-19 no es el mismo que los coronavirus que comúnmente circulan entre los humanos y causan enfermedades leves, como el resfriado común. Muchas personas están familiarizadas con la inmunidad colectiva. Este concepto se aplica a la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio, no solo contra las que nos vacunamos. Debido a que este virus es nuevo, no existe inmunidad colectiva, lo que significa que prácticamente todos en el mundo son susceptibles a esta infección.

Un diagnóstico con cualquier otro coronavirus no es lo mismo que un diagnóstico de COVID-19. Los pacientes con COVID-19 serán evaluados y atendidos de manera diferente a los pacientes con un diagnóstico común de coronavirus.

¿Cuál es la diferencia entre el coronavirus y otras fiebres virales?

La fiebre viral es un término genérico que significa fiebre causada por una infección viral. La mayoría de los virus que infectan a los humanos pueden hacer que una persona tenga fiebre y síntomas como fatiga, que a menudo se denominan "síntomas similares a la gripe" porque son muy similares entre sí.

¿Estoy en riesgo de contraer COVID-19 en los Estados Unidos?

Esta es una situación en rápida evolución y los casos continúan siendo identificados en números crecientes. Aunque puede estar en riesgo de infectarse, es difícil decir qué tan alto es ese riesgo. También es difícil predecir qué tan severos serían sus síntomas si se infectara porque todos tienen diferentes sistemas inmunes. Al pensar en su riesgo de enfermedad, le alentamos a que también piense en el riesgo de otras personas. Cuando evita ser infectado, también evita la posibilidad de contagiar a otra persona que puede tener un mayor riesgo de tener una infección grave.

¿Cuántas personas dentro de los EEUU y en Oklahoma han sido infectadas?

El primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos se reportó el 21 de enero de 2020. Desde el primer caso confirmado de propagación de persona a persona con este virus en los Estados Unidos, hemos visto una amplia propagación de la enfermedad en los Estados Unidos. Consulte la cuenta actual de casos de COVID-19 en los Estados Unidos. El Departamento de Salud del Estado de Oklahoma actualmente está rastreando el número de personas con COVID-19 en Oklahoma. Los números cambian a diario, consulte coronavirus.health.ok.gov para obtener la data mas reciente.

¿Deberían los adultos más jóvenes preocuparse por COVID-19?

Si. Aunque las tasas de complicaciones y muerte son más bajas en los adultos jóvenes infectados, algunos miembros de este grupo se han enfermado gravemente y otros han muerto.

¿Hasta dónde debemos llevar el distanciamiento físico? ¿Puedo salir a la calle donde hay otras personas?

Sí, pero en cualquier ambiente en el que se encuentre, es mejor mantener una distancia de al menos 6 pies de las personas que lo rodean.

¿Una persona que toma un inhibidor de la ECA (es decir, Lisinopril) o un ARB (es decir, Losartan) tiene un mayor riesgo de un mal resultado si dan positivo para COVID-19?

El impacto de los inhibidores de la ECA y los BRA en pacientes con la enfermedad COVID-19 se desconoce en este momento. Algunos expertos creen que podrían causar un empeoramiento de los síntomas, mientras que otros creen que pueden tener un efecto protector. Debe consultar con su médico antes de suspender estos medicamentos.

Si una persona contrae COVID-19 y luego se recupera, ¿puede reanudar su vida normal o necesita continuar el distanciamiento social?

La recomendación actual de los CDC es que el paciente permanezca aislado hasta al menos 7 días después del inicio de los síntomas, o al menos 3 días después de la fiebre, cualquier de las fechas que sea más reciente..

¿Existe o habrá una vacuna contra el COVID-19?

Actualmente no existe una vacuna para el virus. Muchos investigadores, incluyendo a varios asociados con el Centro de Ciencias de la Salud de OU, se han dedicado al trabajo relacionado con el desarrollo de una vacuna. Es importante recordar que el distanciamiento social y la buena higiene de las manos son la mejor protección hasta que tengamos una vacuna aprobada contra el virus.

Prevencion

¿Cómo se transmite el COVID-19?

Las primeras infecciones estaban relacionadas con un mercado de animales vivos, pero el virus ahora se está propagando de persona a persona. Alguien que está activamente enfermo con COVID-19 puede transmitir la enfermedad a otros. Es por eso que los CDC recomiendan que estos pacientes sean aislados en el hospital o en el hogar (dependiendo de qué tan enfermos están) hasta que estén mejor y ya no presenten un riesgo de infectar a otros.

El virus se transmite por transmisión de gotas, que es un término técnico para el contacto cercano. Cuando tose y estornuda, el virus viaja aproximadamente 3 pies (o 1 metro). Esto significa que las superficies cercanas a la persona infectada pueden infectarse, al igual que las personas que están en contacto cercano. El virus no se propaga muy bien afuera. Estamos más preocupados por las condiciones en lugares altamente habitados.

¿Cómo puedo ayudar a protegerme?

Nuestra primera línea de defensa es seguir las prácticas recomendadas para cualquier enfermedad infecciosa, como lavarnos las manos con frecuencia, cubrirnos la boca al toser y permanecer en casa y solo viajar si es verdaderamente esencial.

  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Quédese en casa cuando esté enfermo.

  • Cubra su tos o estornude en un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura o tosa/ estornude en su brazo.

  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un aerosol o toallita de limpieza doméstica regular

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si sus manos están visiblemente sucias.

Información adicional sobre el virus y cómo puede informarse y protegerse se puede encontrar a través de fuentes como los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad al respirar, similar a lo que puede sentir con la gripe o un resfriado fuerte. Puede encontrar información adicional sobre los síntomas del coronavirus en el sitio web de los CDC En Español. Los CDC creen en este momento que los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición.

¿Debo usar mascarilla facial en la comunidad para prevenir COVID-19?

Los CDC ahora recomiendan que las personas usen una mascarilla facial. Muchas personas son asintomáticas, lo que significa que pueden portar el virus sin tener síntomas y transmitir la enfermedad a otra persona. Una mascarilla facial evita esta propagación.

¿Cuánto tiempo vive COVID-19 en las superficies?

Todavía estamos aprendiendo los detalles, pero parece ser un virus relativamente resistente, lo que significa que es importante desinfectar activamente las superficies (y las manos) y no asumir que el virus morirá después de una o dos horas.

¿Estoy en riesgo de contraer el COVID-19 de un paquete o productos enviados desde China?

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociado con bienes importados y no ha habido ningún caso de COVID-19 en los Estados Unidos asociado con bienes importados.

¿Que debo hacer?

¿Debo hacerme la prueba de COVID-19?

Si desarrolla fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o dificultad al respirar, visite el autoverificador de coronavirus de los CDC o consulte la prueba de detección de coronavirus de los CDC. Luego, hable con un profesional de salud para determinar si necesita hacerse la prueba de COVID-19.

¿Cómo se comprueba si alguien tiene COVID-19?

Su proveedor de atención médica trabajará con usted y el departamento de salud del estado para ordenar pruebas cuando sea apropiado. Es importante tener en cuenta que las pruebas de diagnóstico, incluida la del COVID-19, funcionan de manera diferente según la etapa de la enfermedad de la persona infectada. Es decir, funciona mejor después que las personas comienzan a mostrar síntomas. No es tan preciso en la etapa pre-sintomática.

¿Puede una persona tener un resultado negativo en una prueba de COVID-19 y más adelante un resultado positivo?

Al usar la prueba de diagnóstico desarrollada por los CDC, un resultado negativo significa que no se encontró el virus que causa COVID-19 en la muestra de la persona. En las primeras etapas de la infección, es posible que no se detecte el virus. Para COVID-19, un resultado de prueba negativo para una muestra recolectada mientras una persona tiene síntomas probablemente significa que el virus COVID-19 no está causando su enfermedad actual.

Términos y Definiciones

¿Qué significa realizar una evaluación, un hisopo nasal y pruebas?

La evaluación es una serie de preguntas que se hacen para determinar el riesgo de que una persona tenga COVID-19. Incluye preguntas sobre posibles síntomas, el historial de viajes en las últimas semanas y la exposición a alguien quien se ha confirmado tiene COVID-19. Después de la evaluación, se toma la decisión de realizar o no las pruebas. Un hisopo nasal se refiere a la inserción de un palito pequeño con material especial en el extremo (un hisopo) en la fosa nasal de una persona para recolectar células para la prueba. La prueba significa enviar la muestra de hisopo nasal de un paciente a un laboratorio para ser analizado. Al analizar las células de ese hisopo, el personal del laboratorio puede determinar si una persona tiene COVID-19. Para los pacientes que tienen una tos productiva (una tos que produce saliva y moco), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que los profesionales de la salud colecten una muestra de esa saliva / moco para pruebas adicionales.

¿Qué significa "contacto cercano" en el contexto de la detección de COVID-19?

El contacto cercano tiene dos definiciones en este contexto. Uno es el estar aproximadamente dentro de 6 pies de distancia de alguien con COVID-19 durante un período prolongado de tiempo. El contacto cercano puede ocurrir al vivir, cuidar, visitar o compartir una sala de espera de atención médica con alguien que tiene COVID-19.

¿Qué significa "triaje"?

Triaje significa clasificar a las personas según su necesidad de tratamiento médico inmediato. Por ejemplo, una persona mayor que muestra síntomas de enfermedad respiratoria recibiría prioridad para el tratamiento sobre una persona más joven que muestra síntomas de enfermedad respiratoria.

¿Qué significa estar en alto o mayor riesgo de enfermedad grave por causa de COVID-19?

Actualmente, los CDC definen el alto riesgo como adultos mayores de 65 años y personas de cualquier edad que tienen serias afecciones médicas subyacentes. Los ejemplos de afecciones subyacentes graves incluyen:

  • Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a severa

  • Las personas que tienen enfermedades del corazón con complicaciones.

  • Las personas que están inmunocomprometidas, incluyendo aquellas recibiendo tratamiento contra el cáncer.

  • Personas con diabetes que no está bien controlada

  • Personas con insuficiencia renal.

  • Personas con enfermedad hepática

  • Personas de cualquier edad con obesidad severa (que tienen un índice de masa corporal superior a 40)

Mitos

¿Tiene que usar jabón antibacteriano al lavarse las manos? Platos? ¿Existen desinfectantes específicos que eliminen COVID-19, o funciona cualquier desinfectante doméstico?

No es necesario usar jabón antibacteriano al lavarse las manos. El virus no es susceptible a los agentes antibacterianos. Muchos desinfectantes matarán el virus. Un desinfectante doméstico común es el blanqueador diluido, que matará efectivamente al virus.

Leí que no debería tomar ibuprofeno si contrato COVID-19. ¿Es esto cierto?

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) actualmente afirman que no hay datos que sugieran una asociación entre los resultados clínicos de COVID-19 y el uso de AINE. Estamos consultando con médicos que tratan a pacientes con COVID-19, y no conocen de pólizas que establecen que debemos limitar el uso de ibuprofeno o naproxeno, más allá de las recomendaciones habituales en ciertas personas.

¿Puedo hacer mi propio desinfectante de manos con vodka o alcohol de grano?

Los CDC solo dice que el desinfectante debe contener al menos un 60% de alcohol para matar el virus, pero no recomienda que los trabajadores de salud hagan su propio desinfectante de manos porque seca la piel. Según los CDC, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de protegerse. Si no hay agua y jabón disponible, se acepta el uso de desinfectantes para manos que contengan 60% de alcohol. Hacer desinfectante para manos no es tan fácil como simplemente combinar la proporción correcta de ingredientes. La química y las matemáticas involucradas son complicadas, y no hay garantía de que ninguna de estas recetas termine con el porcentaje correcto de alcohol.

¿Puedo tomar vitamina C o zinc para evitar el virus?

No hay evidencia de que la vitamina C o el zinc eviten que usted reciba COVID-19.

¿Es cierto que los niños son inmunes a COVID-19?

Los niños y los adultos jóvenes no son inmunes a COVID-19, pero generalmente parecen tener un curso de infección muy leve con pocos síntomas. Los niños pueden ser portadores de COVID-19.